viernes, 28 de junio de 2013

JUEGOS TRADICIONALES

GOLOSA


Se traza un una figura basada en cuadros en el piso con determinada estructura y se establecen reglas para saltar dentro de los cuadros que vienen numerados. 


Parques

Es un juego de. Mesa colombiano practicado casualmente en familia y/o personas adultas ya que el tablero mas pequeño consta para cuatro personas o mínimo dos jugadores.

 
 
Rana

Juego tradicional de lanzamiento de aros metálicos a la boca abierta de una rana metálica desde cierta distancia.  Consiste en hacer puntos.

 
 
Tejo
 
Se conoce tradicionalmente con el nombre de turmequé o tejo, consiste en lanzar un disco metálico de gran peso en  dos canchas de arcilla de 18 metros de largo. 
 
 

Canicas

En el juego de las canicas necesitamos un hoyo o gúa, como también se le conoce, debe estar separado un metro de la pared más próxima como mínimo. Luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo. Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo.  El más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente.
 

Salto

Juego que se lleva a cabo con una soga más o menos larga, que la agitan dos niñas, una en cada extremo de ella, las niñas que sujetan los correspondientes extremos le dan vueltas y más vueltas, mientras otra u otras saltan por encima y bajo ella.

Pirinola

Se juega solo o con otras personas, y se pueden realizar apuestas, en el que un grupo de jugadores comienza con la misma cantidad de cierto bien contable, que pueden ser monedas del mismo valor, bayas o simplemente piedrecillas, y utiliza la perinola con el objeto de ver quién se queda con la mayor cantidad de aquél.


Yo-Yo
 
 El juego consiste en hacer subir y bajar el yo-yó de manera hábil. El objeto en sí está formado por dos elementos iguales (semiesferas) unidas por una espiga, en la espiga se anuda una cuerda que a su vez se enrolla para que el yo-yó pueda subir y bajar, para favorecer el retorno hay que dar un pequeño tirón de la cuerda. Con suficiente habilidad y una manera especial de anudar la cuerda, se pueden representar figuras mientras el objeto baila.




No hay comentarios:

Publicar un comentario